YISSY & Bandancha: otro Universo del jazz

0
2134

Estamos en el futuro, y es enigmático y sensual, te dices cuando escuchas los primeros segundos de la pista, cortesía de Jorgito Aragón; pero luego la trompeta de Julio Rigal y el bajo de Julio César González te empujan al mismo y entrañable funk de siempre, y después Dj Jigüe le susurra a alguien que está muy enamorado, y Yissy tamborilea al fondo. Crees oír una samba que se aleja, y no sabes si bailar mirando el cielo o abrazar a quien está a tu lado. ¿Qué es esto?

Es el primer sencillo del nuevo CD que graba YISSY & Bandancha: Universo, disponible en plataformas digitales desde este 20 de abril. El single abre el apetito, nos deja esperando su próximo trabajo discográfico que será licenciado con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (EGREM).

Como nos vienen acostumbrando Yissy García y su grupo desde 2012, reúnen en un mismo punto la tradición del jazz con las sonoridades más urbanas y contemporáneas, entre ellas el hip-hop y la música electrónica. Pero aquí no son invitados de ocasión, sino hermanos de un parto bizarro y vanguardista.

Yissy García es una compositora y baterista que de a poco se ha convertido en una de las artistas más potentes de la nueva generación de músicos cubanos. Compartió escena con Dave Matthews y Esperanza Spalding, y su álbum debut Última Noticia –logrado gracias al crowdfunding– ganó el Cubadisco 2017 en Ópera Prima y Diseño. Quien quiera mirar los nuevos colores del sonido de la isla tiene que asomarse a una sesión de Bandancha.

Ellos hablan de su creación reciente en una nota de prensa: “Universo es una celebración del amor, un canto al derecho de expresar nuestros sentimientos, una crítica a las miopías y a las barreras que nos imponemos los seres humanos”.

El sencillo podrá escucharse en Spotify, iTunes, Google Play Music, Deezer, y otras plataformas de música, a través de la distribuidora Ditto Music. Está dedicado a Yoana Grass, productora y manager de la banda que ha sido fundamental en las peculiares estrategias de producción, financiación, y promoción –en el contexto cubano- de Bandancha.

Créditos del single
Título: Universo
Música: Yissy García
Letra: Isnay Rodríguez (Dj Jigüe)
Producción musical: Yissy García y Jorge Aragón
Músicos: Yissy García (batería), Dj Jigüe (dj y voz), Jorge Aragón (teclados), Julio César González (bajo), Julio Rigal (trompeta).

HAGA UN COMENTARIO

Por favor entre su comentario!
Por favor entre su nombre