Disolución del colectivo LOS CARPINTEROS, Nuevos horizontes para los artistas del dúo.

0
386
Imagen tomada de: elpais.com
Imagen tomada de: elpais.com

La Habana, Cuba, 1 de agosto de 2018

Después de 26 años de trabajo en colaboración, el colectivo LOS CARPINTEROS ha llegado a su fin.

Alexandre Arrechea, Dagoberto Rodríguez y yo nos conocimos en La Habana en el Instituto Superior de Arte (I.S.A) a principios de la década de 1990, justo después de la caída del Muro de Berlín. Durante ese período difícil, forjamos nuestra amistad y fundamos el colectivo Los Carpinteros.

En 2003, Alexandre decidió buscar una nueva dirección y desde entonces ha construido una sólida carrera en solitario. El dúo continuó y con el tiempo ganó reconocimiento mundial por el trabajo realizado. Participando en varias exposiciones institucionales internacionales y bienales, las obras de Los Carpinteros están ahora presente en la mayoría de los museos más importantes del mundo.

A lo largo de los años con Los Carpinteros, mi familia, amigos, innumerables personas e instituciones me han ayudado, alentado y apoyado tanto en Cuba como en el resto del mundo. Me gustaría expresar mi inmensa gratitud a todos y cada uno.

Mi compromiso con las obras y el legado de Los Carpinteros permanece intacto. Se ejecutarán y se completarán las obras que ya estaban encargadas, así como las exposiciones futuras planificadas y acordadas conjuntamente.

En el futuro, aparte de estos compromisos previos, no habrá nuevas obras bajo la firma de Los Carpinteros. Todas las demás consideraciones o asuntos relacionados con Los Carpinteros requerirán el consentimiento firmado tanto de Castillo como de Rodríguez. Los certificados de autenticidad requerirán la firma de ambos artistas y para el trabajo anterior al año 2003, también el de Arrechea.

El trabajo de Los Carpinteros está actualmente representado por nuestras principales galerías:

Sean Kelly Gallery, Nueva York

Fortes d’Aloia & Gabriel, Sao Paulo y Rio de Janeiro

Galerie Peter Kilchmann, Zurich

Continuaré la búsqueda y exploración que ha guiado mis esfuerzos creativos hasta el día de hoy. Lleno de gratitud por los años pasados, ahora miro con optimismo hacia el próximo capítulo de mi trayectoria en la prospección de una práctica artística individual.

Sinceramente,

Marco Castillo

foto Guillermo Torres Semana

HAGA UN COMENTARIO

Por favor entre su comentario!
Por favor entre su nombre