Teatro, como un aguacero de mayo (+ Lista de obras)

0
501
El banquete infinito (Cuba) / Foto: Jorge Luis Baños - IPS

Catorce espectáculos inundan La Habana hasta el 20 de este mes, como para refrescar la escena capitalina y sentir los aires más frescos y renovadores llegados de otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Artistas y agrupaciones de Argentina-España, Bolivia, Brasil, Chile, Martinica, México, Puerto Rico y Cuba, participan en la décima Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2018, organizada por Casa de las Américas en colaboración con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Los quince colectivos invitados se presentan en el Centro Cultural Bertolt Brecht, la Sala Hubert de Blank, el Centro Cultural de 31 y 2, la Sala Adolfo Llauradó y el Teatro Trianón, así como en otros espacios del Centro Histórico, la Casa y en menor medida en Matanzas, Santa Clara y Cienfuegos.

También se programaron talleres de interés para aficionados y profesionales del teatro, entre ellos Brincos y saltos. El juego como disciplina teatral, impartido por la maestra Rosa Luisa Márquez (Puerto Rico), en la Sala Che Guevara de la Casa entre el miércoles 16 y el viernes 18, de nueve de la mañana a doce y treinta de la tarde.

Las actrices mexicanas de Teatro de La Rendija, invitan a Palabra y sentido. El trabajo del actor y el verso en escena, taller del sábado 19 y el domingo 20 en el mismo horario. Además, el colectivo brasileño Ói Nóis Aquí Traveiz brindará clases de teatro de calle.

Entre las actividades colaterales están la entrega del Premio El Gallo de La Habana, con el que Casa de las Américas reconoce a grupos teatrales, personalidades, publicaciones o hechos escénicos que constituyan un aporte al teatro de la región; la retrospectiva fotográfica Temporada Mayo Teatral, diez ediciones (2001-2018), expuesta en la galería de la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht; y la muestra Manuel Galich, imágenes y páginas salvadas, en la biblioteca de Casa. También se presentan el número 187 de la revista Conjunto y los libros Teatro del oprimido (Augusto Boal), Tania Farias. El teatro es un sacerdocio (Fabio Prikladnicki) y El banquete infinito (Alberto Pedro Torriente).

Los organizadores de Mayo Teatral pretenden que sea un espacio de convocatoria y diálogo entre teatristas y culturas de la región. Esta edición se dedica especialmente a Puerto Rico. Según Vivian Martínez Tabares, directora artística del evento, el homenaje a los boricuas es un “reconocimiento del rol que ha jugado el teatro en medio de las circunstancias difíciles atravesadas por la isla hermana luego del azote del huracán María, cuyas secuelas devastadoras aún le afectan, y remarcan la crisis del estatus colonial que padece”. 

Qué ver, dónde y cuándo

Mutis (Argentina-España)

Tras una operación de urgencia, un actor encarna personajes a los que dio vida y reflexiona sobre el teatro, el amor, la vida y la muerte, en este espectáculo armado utilizando textos de Shakespeare. El reconocido clown Hernán Gené (dramaturgo y director), se quitó la nariz de payaso para evocar en este unipersonal a su padre, el actor y director Juan Carlos Gené.

La Habana: Sala Hubert de Blanck (Calzada e/A y B, El Vedado), los días 18 y 19 de mayo, a las 7:00 p.m. y 9:00 p.m. respectivamente.

Animales domésticos (Bolivia)

LATEscena presenta el unipersonal de Piti Campos Villanueva, con la colaboración de Andrea Riera, Alice Guimaräes y Gonzalo Callejas.

Según Ricardo Bajo, la obra “golpea mientras te hace preguntas: ¿De qué te quejas? ¿Qué más quieres? ¿Vas a llorar otra vez, mierda? ¿Todavía te ríes, idiota? Te cuestiona, con incomodidad, como debe ser el teatro imprescindible: ¿qué soñabas cuando eras niña? Y también te responde: no me acuerdo de lo que soñaba; debí haberme ido hace tiempo, deberíamos dejar de sufrir. Animales domésticos trae palabras que no queremos escuchar…”

La Habana: Sala Hubert de Blanck (Calzada e/A y B, El Vedado), los días 11, 12 y 13 de mayo a las 7:00 p.m.

Santa Clara: Centro Cultural El Mejunje, el 16 de mayo a las 5:00 p.m.

Cienfuegos: Sala Ateneo del Teatro Tomás Terry, el 18 de mayo a las 9:00 p.m.

¿Dónde? Acción no. 2 (Brasil)

Esta es una creación colectiva de la Tribu de Atuadores Ói Nóis Aquí Traveiz, considerado uno de los principales colectivos teatrales de su país. A partir de Viudas-performance sobre la ausencia, basado en la novela de Ariel Dorfman, provocan la reflexión sobre los años de dictadura militar en Brasil, en un acto descrito como “resistencia teatral de explosiva belleza”.

La Habana: Plaza Vieja (La Habana Vieja), el 12 de mayo a las 11:00 a.m. También en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2 (La Timba), el 12 de mayo a las 6:00 p.m.

Matanzas: Parque La Estrella (antigua Plaza del Mercado) y Parque La Libertad, los días 16 y 17, a las 5:00 p.m. 

Mateluna (Chile)

El grupo homónimo trajo con Mateluna, escrito y dirigido por Guillermo Calderón, un montaje testimonial y autorreferencial sobre la vida del grupo y el proceso de creación de la puesta en escena de Escuela. Se centra en la situación de encarcelamiento del ex guerrillero Jorge Mateluna, víctima de una falsa prueba, que los artistas refutan y rechazan.

La Habana: Sala Hubert de Blanck (Calzada e/A y B, El Vedado), los días 15 y 16 de mayo a las 8:30 p.m. y el 17 a las 5:00 p.m. 

Histeria (Martinica)

Annabel Guérédrat se presenta con un performance, acompañada del guitarrista dominicano Elton Marvin Fabien y de una baterista cubana invitada. Según la artista, durante su acción cuestiona su cuerpo femenino en las tablas, alcanzando “un trance reiterativo, solo por diversión, solo por el juego. Como una embriaguez hipnótica”.

La Habana: Galería Haydee Santamaría (Casa de las Américas), los días 17 y 18 de mayo a las 6:00 p.m. 

El Divino Narciso (México)

Teatro de La Rendija ha hecho la primera representación completa, que se sepa, de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. “Partimos de Sor Juana para llegar a nuestras propias derivas, provocadas por la lectura de El Divino Narciso, recorridos una y otra vez sus versos a partir de nuestras inquietudes como mujeres que viven un México en constante transformación”, ha dicho su directora Raquel Araujo.

La Habana: Centro Cultural Bertolt Brecht, Sala Tito Junco (13 e I, El Vedado), los días 17, 18 y 19 de mayo a las 7:00 p.m. 

Hij@s de la Bernarda (Puerto Rico)

La puesta de Tojunto se inspira en La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca y en la obra creativa de la maestra puertorriqueña Gilda Navarra. Ha sido catalogada por la crítica como la obra boricua de más alcance en los últimos treinta años.

La Habana: Centro Cultural Bertolt Brecht, Sala Tito Junco (13 e I, El Vedado), los días 11 y 12 de mayo a las 8:30 p.m., y el 13 de mayo a las 5:00 p.m. 

Diez millones (Cuba)

La propuesta de Argos Teatro es uno de los montajes más exitosos de los últimos tiempos en el país, tanto entre críticos como en los públicos. Escrita y dirigida por el Premio Nacional de Teatro Carlos Celdrán.

La Habana: Sala Adolfo Llauradó (Calle 13 e/ D y E, El Vedado), los días 12 y 13 de mayo a las 8:30 p.m. 

Cuatro (Cuba)

Con esta obra, Teatro de las Estaciones y sus colaboradores quisieron “colocar entre los cuatro puntos cardinales a seres entrañables de nuestra historia patria, rostros imperfectos, como los de cualquier ente mortal, imágenes que definen lo que somos, que no aspiraron a sitios deíficos, más allá de las contribuciones esenciales que hicieron en vida y todavía perduran”.

La Habana: Sala Adolfo Llauradó (Calle 13 e/ D y E, El Vedado), los días 18 y 19 de mayo a las 5:00 p.m. 

Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita (Cuba)

Otra obra de Teatro de las Estaciones, esta vez una farsa de guiñol, inspirada en los textos de Federico García Lorca Los títeres de cachiporra y Retablillo de don Cristóbal.

La Habana: Sala Adolfo Llauradó (Calle 13 e/ D y E, El Vedado), el 20 de mayo a las 7:00 p.m.

Caballas (Cuba)

Esta “descarga orgánica entre el deseo y la angustia” es resultado de la creatividad de Fátima Patterson, inspirada en la poética del artista visual Alberto Lescay. El Estudio Teatral Macubá representa un montaje en el cual las mujeres caballas han decidido decir qué son y cómo llegaron a donde están, quieren revelar sus angustias, satisfacciones y necesidades más profundas.

La Habana: Teatro Trianón (Línea e/ Paseo y A, El Vedado), los días 18 y 19 de mayo a las 8:30 p.m., y el 20 de mayo a las 5:00 p.m. 

El banquete infinito (Cuba)

Raúl Martín adaptó, con su Teatro de la Luna, una obra de Alberto Pedro (1954-2005) y ha repletado las salas de La Habana. Escribió el periodista y crítico Yuris Nórido: “Los actores defienden el texto con una suficiencia admirable. No hay eufemismos ni edulcoraciones en esas interpretaciones, ni en la puesta toda. La cuarta pared es violentada constantemente y hasta el olor de la comida que los personajes manipulan y consumen llega hasta los espectadores. Este es teatro de marcadas sensaciones”.

En Mayo Teatral 2018 también se presentará el texto, editado en la Colección Aforos, por Ediciones Vigía, de Matanzas, sello dedicado a libros manufacturados.

La Habana: Sala Adolfo Llauradó (Calle 13 e/ D y E, El Vedado), los días 15, 16 y 17 a las 8:30 p.m.

Jacuzzi (Cuba)

Yunior García, líder de Trébol Teatro, hilvanó una “… una pieza que juega con la autoficción, donde se hace difícil crear distancias entre la biografía del personaje y la vida del actor/autor. La historia narrada tiene tantos puntos de contacto con la realidad, que la lectura de cada espectador dependerá de cuánto haya nadado en estas aguas.”

La Habana: Centro Cultural Bertolt Brecht, Café Teatro (13 e I, El Vedado), los días 14, 15 y 16 a las 5:00 p.m.

CCPC, La República Light (Cuba)

Teatro El Portazo fue convocado con la segunda puesta de una trilogía que utiliza el estilo del cabaret político, con intertextualidad y humor, para debatir sobre la historia y la percepción del héroe.

La Habana: Centro Cultural Bertolt Brecht, Café Teatro (13 e I, El Vedado), los días 18 y 19 de mayo a las 9:00 p.m.

La cita (Cuba)

El espectáculo auspiciado por el Centro Promotor del Humor escrito por Andrea Doimeadiós y dirigido por su padre Osvaldo Doimeadiós tuvo una temporada exitosa en 2017. Vivian Martínez Tabares anuncia algunas de sus claves: “El escalpelo de la risa que sostiene la trama apunta a muchos objetivos de la realidad nacional y universal con incuestionable tono humanista y a la vez de escarnio productivo: el oficio del teatro y sus vicios; el arte y la cultura cubanos en extenso, con personajes reales y ficticios, títulos de obras, figuras emblemáticas y frases de estribillos de la música popular en prodigiosa amalgama; veleidades de la política en esta época –con sus consignas y las posturas ambivalentes que genera”.

La Habana: Centro Cultural Bertolt Brecht, Café Teatro (13 e I, El Vedado), el día 11 de mayo a las 7:00 p.m. y el 12 de mayo a las 5:00 p.m.

HAGA UN COMENTARIO

Por favor entre su comentario!
Por favor entre su nombre