Silvio Rodríguez inaugurará el Premio Casa de las Américas 2018

0
543
Silvio Rodríguez / Foto: nydailynews.com

El cantante y compositor Silvio Rodríguez, una de las voces fundadoras del Movimiento de la Nueva Trova cubana, dirá las palabras que dejará inaugurado el 15 de enero próximo, en La Habana, el Premio Casa de las Américas 2018, que tendrá lugar hasta el 25 de este mes.

Quizás a algunos pudiera sorprender la decisión de dar a un músico esta responsabilidad en lugar de a un escritor, pero además de lo mucho de poeta que hay en el autor de “Ojalá”, la Casa apostó por otorgar este compromiso a Silvio “en ocasión de celebrarse este año las cinco décadas del primer concierto que reunió un 18 de febrero de 1968 en la Casa a los tres pilares fundadores de lo que más tarde se denominó el Movimiento de la Nueva Trova: Silvio, Pablo Milanés y Noel Nicola”.

De todas formas no todo está dicho. Si la buena memoria nos acompaña podemos recordar como en medio de la movida polémica desatada cuando al Academia Sueca decidiera otorgar el Nobel de Literatura al famoso músico norteamericano Bob Dylan, aparecieron voces de todo el orbe que aseguraban que el cubano Silvio Rodríguez podría merecer el lauro por cumplir con todos los requisitos por los que se dio el galardón a Dylan.

Pero como andamos en cuestión de dar el voto a los mejores títulos que concurran este año al reconocido certamen, notables literatos iberoamericanos dirán la última palabra en los géneros que concursan. En cuento estarán Marta Aponte, de Puerto Rico; Rodrigo Hasbún, de Bolivia; Ariel Urquiza, Argentina, y Daniel Díaz, por Cuba.

Las obras que se presenten en la categoría de teatro serán evaluadas por Diego Sánchez, María Teresa Zúñiga, Olga Cosentino, Alexis Díaz y Charo Francés, procedentes de Colombia, Perú, Argentina, Cuba y España, respectivamente.

El mejor ensayo de tema artístico-literario estará en las manos de la puertorriqueña Myrna García, el argentino Saúl Sosnowski y el cubano Luciano Castillo, en tanto el más sobresaliente libro que profundice en los estudios sobre la mujer tendrá el visto bueno de  Natalia Cisterna, Marta Nuñez y Roxana Pineda.

En el Premio Casa 2018, que tendrá presentes a jurados, entre ellos sociólogos, académicos, teatristas, narradores, críticos y periodistas de Puerto Rico, Bolivia, Argentina, España, Ecuador, Colombia, Perú, Estados Unidos, Brasil, Trinidad y Tobago, Granada, Chile y Cuba, igualmente serán reconocidas obras escritas en otros idiomas, como por ejemplo en lengua inglesa o creol a cargo de Elizabeth Nuñez (Trinidad Tobago), Jacob Ross (Granada) y Emilio Jorge Rodríguez (Cuba). En literatura brasileña dispondrán el lauro la estadounidense Candance Slater y los brasileños Mário Magalhães y Cristian Santos.

La “disputa” literaria incluye en su programa la presentación de los libros ganadores el pasado año, así como las revistas Anales del Caribe, Conjunto y Casa de las Américas, en Cienfuegos, el sábado 20 en la mañana, teniendo como sede la Librería Dionisio San Román. En La Habana el martes al entrar la tarde, en la Casa de las Américas.

En Cienfuegos, provincia que comparte la sede del Premio desde hace más de una década, se prevé también la presentación teatral de “Zona”, de Teatro de La Fortaleza, dirigido por Atilio Caballero, el sábado 20, a las 8:00 de la noche, en la Sala Teatro a Cuestas.  Otras iniciativas adornarán el entorno del Premio como conversatorios de los jurados y la inauguración de la muestra inaugurada Pioneros del arte digital en la Colección Arte de Nuestra América, que expone maestros que impulsaron esta práctica desde los tempranos sesentas y setentas en el continente el 22, en horas de la tarde.

Y la fiesta tendrá su final el 25 a las 7:00 de la noche con la habitual ceremonia de entrega de los premios, esta vez correspondientes al 2018. Pero el día antes, Casa de las Américas recibirá el Premio Unesco-UNAM/Jaime Torres Bodet 2017 en Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, que le fue concedido el pasado año por su rol en el desarrollo de las relaciones socio-culturales entre los países de América Latina, el Caribe y con el resto del mundo.

HAGA UN COMENTARIO

Por favor entre su comentario!
Por favor entre su nombre