Muestra Joven: sentir el pulso desde los carteles

0
561
Muestra Joven ICAIC / Foto: Racso Morejón

La Muestra Joven 2018 tiene sus propias pulsaciones. Cada año crece el interés en este tipo de eventos que ya se asumen, muchos de ellos, en su mayoría de edad por diversas y a veces contradictorias razones. Acaso sea esa su vela soplada a sotavento y no su talón de Aquiles.

Las salas de proyección, los talleres, debates, presentaciones, exposiciones de carteles y  por sobre todas las cosas, la manera en que los jóvenes realizadores están mirando el contexto cubano detrás de las cámaras, pero delante de sus respectivas realidades, son las principales atracciones de esta 17 Muestra.

Muestra Joven ICAIC / Foto: Racso Morejón

En la tarde de ayer, y bajo amenaza de apagón por si fuera poco, se realizó la inauguración de la Muestra Joven de Carteles en el Centro Cultural Fresa y Chocolate. En conversación con Zafra Media, Yenisel Cotilla, una de las integrantes del jurado de Carteles comentó que una vez realizada la selección de los films en concurso se lanzó la convocatoria abierta para todos los diseñadores del país, aunque respondieron en su inmensa mayoría alumnos del ISDI, con una representación bastante estable según la entrevistada.

La Muestra de Carteles recibió 45 obras en su totalidad, de ellas pasaron la preselección sobre la que valoraran además Camila Valdés, Greter Sánchez y la propia  Yenisel Cotilla, un total de 24 carteles a concurso cuya calidad está mejor avalada que las  obras recibidas en años anteriores según criterio de Cotilla.

Realización, riqueza de conceptos, factura, herramientas del diseño en función de las obras que representan los disímiles filmes a exhibirse durante el certamen están siendo evaluados por estas tres muchachas seleccionadas por el comité organizador de la Muestra Joven. En opinión de nuestra entrevistada, lo interesante que notan en esta edición del evento es que los carteles presentados manifiestan guiños relevantes con lo conceptual por encima de lo gráfico, pero que un buen cartel, acota Yenisel, siempre va a obedecer a los dos aspectos fundamentales del diseño, el concepto y lo gráfico.

HAGA UN COMENTARIO

Por favor entre su comentario!
Por favor entre su nombre