Muestra Joven: ¿Qué viene con el cardumen?

0
2757
Muestra Joven / Beatriz Verde Limón / OnCuba

Una muchedumbre de peces arremolinados en el abismo, que bregan juntos a por lo suyo, o huyen de algo mayor. Así se identifican los organizadores de la XVII Muestra Joven Icaic, el evento encargado –desde octubre del año 2000– de ser la vitrina donde visibilizar una zona emergente del audiovisual cubano.

En la práctica, la Muestra es la fiesta donde habrá licencia para ver en pantalla grande un heterogéneo amasijo de obras, que no siempre están en sintonía con las políticas de distribución y editoriales del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos, o del sistema político cubano.

Entre lo anunciado para la edición de 2018 se repite la sostenida escasez de animados, con solo tres optando por el lauro que en la edición anterior declararon desierto. Además del certamen oficial, se convocó a la sección no competitiva Bonus, al espacio de debate Moviendo ideas, y a los pitching de Haciendo cine.

A pocos días de inaugurarse esta edición, que transcurrirá del 3 al 8 de abril hasta donde se sabe cuando escribo esta nota, el comité organizador publicó en Facebook su inconformidad con la decisión del Icaic de limitar la proyección de una de las películas propuestas. Fue la expresión pública de una discusión que había estado sucediendo de puertas hacia adentro.

Lo que iba a ser la conferencia de prensa de la #17MuestraJoven termino siendo la declaración de la presidencia del ICAIC acerca del largometraje #Yoquierohacerunapelicula de #YimitRamirez, que causó gran incomodidad a los directivos,debido a un personaje del filme que se refiere de modo indecoroso al Apóstol…una tempestad de polémica se hizo eco en los espacios del capitalino Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, donde fue impuesta al final la posición oficialista, y a los organizadores de la muestra se les impidió realizar su conferencia de prensa…Ahora esperan por un supuesto entendimiento, cuando todo pudo ser diferente, si desde un principio el ICAIC hubiese apelado al diálogo cordial.Bravo por estos valientes jóvenes realizadores, por los creadores, los ARTISTAS que pusieron las garras y el espíritu de acero para mostrar las novedosas propuestas de una generación que apuesta por un ARTE REAL, ORIGINAL, CUESTIONADOR, POLÉMICO y de EXCELENCIA. #17MuestraJoven #sienteelpulso #ICAICVSMUESTRA #artepolemicoycuestionador

Posted by Alejandra Garcia on Thursday, March 22, 2018

***

Los hechos:

Quiero hacer una película (descrita como una obra en proceso) de Yimit Ramírez, no contó con el beneplácito de la presidencia para su proyección en la sala del cine Chaplin, sino en una minúscula de 24 asientos. Los realizadores del filme decidieron retirarla de la Muestra.

Los organizadores hicieron público su desacuerdo con los funcionarios que decidieron no proyectar el filme por el parlamento de uno de sus personajes al referirse a José Martí. “Creemos que la Muestra es un espacio para visibilizar sin obstáculos la obra de los jóvenes realizadores, así como para estimular el diálogo y la reflexión en torno a esta”, argumentaron.

El presidente del Icaic, Roberto Smith, volvió a la carga este jueves 22 de marzo y leyó en el Centro Cultural Fresa y Chocolate –donde debía ofrecerse una conferencia de prensa– una declaración en la cual reafirma su postura, y les recuerda a los jóvenes realizadores que dependen de esa entidad para hacer el evento tal y como lo conocemos.

Algunos miembros del comité organizador defendieron la idea de que les interesa el diálogo, la reflexión y el debate, y que su ética es con la cultura, más que con las instituciones y las personas.

No obstante, Smith insistió en la “voluntad de continuar apoyando la Muestra Joven ICAIC como uno de sus principales eventos”, y que se realizará según lo previsto.

***

No creo que desaparezca la Muestra Joven, aunque esto es más un deseo que una certeza. La máquina ya echó a andar y, en definitiva, ahora mismo no hay otro evento que garantice la exhibición –exigua, pero en pantalla grande– de muchos de los audiovisuales cubanos de reciente producción, ni otra plataforma mejor y reconocida institucionalmente (y por lo tanto divulgada entre los medios de prensa tradicionales y dominantes en la Isla) para discutir sobre las derivas del audiovisual cubano.

Mientras se resuelve el diálogo al interior del Icaic, voto por que permanezca este evento diverso, imperfecto, contaminante e irreverente, y hasta el día de hoy imprescindible como punto de tensión y reconocimiento entre lo emergente y lo legitimado.

Aquí le dejamos pistas sobre algunas películas anunciadas para la XVII Muestra Joven, notables por su temática o experimentación formal.

Los lobos del este

La inauguración de la XVII Muestra Joven se confió a la reciente película de Carlos Machado Quintela. Es su tercer largometraje de ficción, luego de La piscina y La obra del siglo, y está filmada completamente en Japón con el principal auspicio del festival de Nara y de la directora nipona Naomi Kawase.

En la comunidad de Higashi-Yoshino se vio por última vez a un lobo salvaje japonés. Machado y los coguionistas Fabián Suárez y Abel Arcos recrearon una historia ambientada allí, en la que el personaje Akira (interpretado por el célebre Fuji Tatsuya) se obsesiona con los animales extintos, pierde su trabajo y amigos. Consumido por su búsqueda, recordando sus viajes a Cuba en la época en que trabajara como marinero, Akira se adentra cada vez más en los bosques, a la caza del último lobo sobreviviente.

El proyecto

Alejandro Alonso llega a la selección del evento con el documental cubano que la crítica consideró mejor, entre los exhibidos en la Isla durante 2017.

El proyecto fabrica una historia –aunque utiliza hechos y personajes “reales”– destinada a reflexionar sobre las utopías y sus despojos, mediante recursos formales más asociados a la ficción.

Alonso dio un golpe de timón hacia El proyecto cuando le prohibieron continuar filmando un audiovisual anterior sobre las escuelas preuniversitarias en el campo cubano.

La música de las esferas

Marcel Beltrán ganó –ex aequo con Días de diciembre– el premio al mejor documental en la XVI Muestra Joven, por Casa de la noche. Ahora compite con La música de las esferas (2017, 82 min), otra obra inspirada en la historia íntima de su familia, semejante a la de otras.

Relata el largo viaje sentimental de sus padres, desde que se conocieron en la Cuba de los años ochenta, hasta su ocaso lego de 35 años.

Metatrón

Otra vez Alejandro Alonso, un nombre recurrente entre el puñado de realizadores que impulsan la experimentación en la de no ficción hecha en Cuba, con una obra sui generis. Metatrón (2018, 13 min) enfoca a un personaje que supuestamente ha encontrado la inspiración para construir un nuevo universo, ante las evidencias de que la Tierra no es eterna.

Cómo representar al otro, cuán sincero es ese retrato si está manipulado por el personaje, y la naturaleza de la creación, son cuestiones sobre la cuales reflexiona este director que cada vez se aleja más de un registro pretendidamente fidedigno de “lo real”.

Obras en concurso

FICCIÓN

  1. “Campeonato Nacional de Ajedrez” (f) / Emmanuel Martin Hernández/ 18´
  2. “La especie dominante” / Carolina Fernández Vega Charadán / 15´
  3. “Fotogenia” / Fernando Cruz Ramírez / 14’
  4. “Gloria eterna” / Yimit Ramirez / 13´
  5. “I love Papuchi” / Rosa María Rodríguez / 15´
  6. “La memoria de la piel” / Indiana Díaz Caraballo / 15´
  7. “La sed humana” / Danilo C. París y Gabriel Alemán Montero /17´
  8. “Nitrox” / Carlos Alberto Méndez / 20
  9. “Orilla” / Luis Ernesto Doñas / 9´
  10. “Paco y Lucía” / Francisco Castro Carracedo / 15´
  11. “Reencuentro” / Raúl Capote Braña / 29´
  12. “Rocaman” / Marco Díaz Sosa / 14´
  13. “Sangre” / Giselle Lominchar / 20´
  14. “Summertime” / José Luis Aparicio Ferrera / 26´

DOCUMENTAL

  1. “Apuntes en la orilla” / Luis Alejandro Yero / 14´
  2. “Briana” / Sarmiento Ramírez / 12´
  3. “El cementerio se alumbra” / Luis Alejandro Yero / 14´
  4. “Cosplayer” / Orlando Mora Cabrera / 15´
  5. “Dos islas” / Adriana F. Castellanos / 40´
  6. “El futuro” / Janis Reyes / 40´
  7. “Metatrón” / Alejandro Alonso Estrella / 13´
  8. “La música de las esferas” / Marcel Beltrán / 82´
  9. “Los perros de Amundsen” / Rafael De Jesús Ramírez Pupo/ 27´
  10. “El Proyecto” / Alejandro Alonso Estrella / 60´
  11. “¿Qué remedio? La Parranda” / Daniela Muñoz Barroso / 60´
  12. “Roma” / Violena Ampudia Rodriguez/ 19´

ANIMACIÓN

  1. “La brújula del viajante” / Leandro de la Rosa / 4´
  2. “Descompuesto” / Jarol Cuéllar Valle / 8’
  3. “MAMIYA CR7” / Danny de León y Eisman Sánchez / 16´

HAGA UN COMENTARIO

Por favor entre su comentario!
Por favor entre su nombre