Lo que no puedes perderte en el Festival de Teatro de La Habana

0
2305
Welcome de la compañía Danza Abierta / Foto: OnCuba

La décimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro de La Habana (FITH) ya está casi a las puertas de los escenarios de la ciudad. Del 20 al 29 de este mes, grupos teatrales de Cuba y una representación internacional, llenarán las salas del circuito de Línea, la Habana Vieja y plazas y parques de toda la ciudad.

La inauguración estará protagonizada por el espectáculo Welcome, de la compañía DanzAbierta, con coreografía y dirección de Susana Pous, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso a las 9:00 p.m.

Pero, como en ediciones anteriores, el Festival propone en su cartelera puestas en escena cuyos horarios coinciden, y el espectador siempre se encuentra preguntándose qué ver.

Zafra Media propone una serie de obras que no te puedes perder. Si vives en Cuba, seguramente querrás priorizar las puestas internacionales, pero acá te recomendamos también algunas cubanas que, si no has visto, no deberías demorar más.

10 millones/ Argos Teatro (Cuba)

10 millones de la compañía Argos Teatro / Foto: Cubaescena

El espectáculo posee una fuerza conmovedora que se desprende de los actores, portadores de una historia dura, que pervive en los imaginarios del cubano, pero en la que se ha profundizado poco. La obra es un gesto de franqueza y amor que Carlos Celdrán, su director y escritor, ha querido compartir con su público. Premio Villanueva de la Crítica.

Guan Melón! ¡Tu Melón!/ El Ciervo Encantado (Cuba)

Guan Melón! ¡Tu Melón! de la compañía El Ciervo Encantado / Foto: ECE

Otro performance urgente. A escena sin medias tintas ni concesiones. Compromiso cívico y exorcismo que saca al ruedo una galería de seres a la deriva. Personajes asolados que atraviesan ese campo de batalla que es la Cuba actual, que tratan de sobrevivir en lo yermo, de construir con ruinas y retazos, de ser el que mejor (se) vende, con buena cara y sonrisa perfecta. Una algazara trágica los junta, pero no es lo mismo morir de risa que reír muriendo. Yo resuelvo, tú resuelves, él resuelve, todos estamos luchando. Esta guerra… cuándo empezó, que no recuerdo.

La arquitectura del silencio/ Teatro del Guetto (México)

Imagen: Fondeadora

Un consistente trabajo teatral, inspirado y dedicado en el universo del cineasta ruso Andrei Tarkovsky (1932-1986). Propuesta escénica con una poética espiritual y liminal, que ha sido creada para conmover al espectador. Es una creación colectiva de intervención de espacios en pequeño formato, que explora el silencio a través del lenguaje de la tersura. La puesta es un estudio escénico sobre lo invisible, es un poema escénico que sucede en algunos laberintos de la memoria y de lo ausente.

La pasión King Lear/ Teatro D´Dos (Cuba)

La pasión King Lear de la compañía Teatro D´Dos / Foto: Turquinauta

Este King Lear a la cubana no hace referencias al del medioevo, sino que se contextualiza, se moderniza en sus esencias y aterriza en nuestro entorno actual. La obra original resulta una de las esenciales tragedias de William Shakespeare y fue escrita en el segundo período de ese autor universal. Escrita por Yerandys Fleites y dirigida por Julio César Ramírez.

Lupa. Mundos para mirar/ Lupa. Compañía de Muñecos (Argentina)

Lupa. Mundos para mirar / Foto: lamiradaweb.com

Un espectáculo para ver en detalle, bien de cerquita para poder entrar a cada mundo y dejarse llevar. Mundos de risa, de emoción, amor, acción y locura. Un momento hipnótico para quedar encantado con el asombro y humor de estos seres que está para disfruta a cualquier edad de la vida. Creado a partir de la investigación y exploración en la construcción y manipulación de muñecos y marionetas de hilo y la búsqueda de la metáfora que los objetos proponen.

Éxtasis/ Teatro Buendía (Cuba)

Éxtasis de la compañía Teatro Buendía / Foto: Radio Santa Cruz

Basada en Teresa, del dramaturgo cubano Eduardo Manet, la obra carga inevitablemente con las circunstancias en que fue reescrita: la reparación del pequeño teatro-iglesia de Loma y 39, en Nuevo Vedado, los recorridos de Raquel Carrió por las mismas calles que la monja, en Ávila, o la muerte de una madre. Protagonistas de esta puesta, una como dramaturga, y la otra como actriz y directora, Raquel Carrió y Flora Lauten regalan magistrales clases de dramaturgia y actuación.

Defilló/ Compañía Nacional de Danza Contemporánea (República Dominicana)

Defilló de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea / Foto: Metrord.do

Dirigida por la coreógrafa cubana Marianela Boán (fundadora de DanzAbierta), el espectáculo está inspirado en la pintura del artista dominicano Fernando Peña Defilló, y navega por los múltiples mundos de este gran pintor, desde la profunda interioridad de los personajes a la dimensión del espacio místico y ontológico, de la naranja en la mesa matinal a la evolución del mundo vista como interconexión. La música es de Wim Mertens y Chucho Valdés.

There/ Jo Stromgren (Noruega)

There de la compañía Jo Stromgren / Foto: FringeArts

Cuatro disidentes de la ex Unión Soviética están varados en el área interzonal entre Oriente y Occidente. En la atmósfera lejos de la armonía, la pregunta esencial sigue siendo: ¿deberían continuar hacia lo desconocido o deberían volver a lo que saben? Después de más de 100 espectáculos en todo el mundo, la actuación demostró que el tema era relevante para todas las regiones y culturas. El tema de la duda existencial es y siempre será universal.

HAGA UN COMENTARIO

Por favor entre su comentario!
Por favor entre su nombre