La cosa está candela

0
642
La cosa está candela, Los Carpinteros / Imagen: Javier E. Hernádez

Marco Antonio Castillo Valdés y Dagoberto Rodríguez Sánchez (Los Carpinteros, Cuba) inauguraron el pasado miércoles 26 de octubre una de sus mayores retrospectivas realizadas hasta ahora y la primera gran muestra individual de este dúo en Colombia, en el Museo de Arte Miguel Urrutia -MAMU-.

Con más de 30 piezas, La cosa está candela recoge lo más representativo del trabajo de ambos: obras e instalaciones de gran formato que utilizan el humor como estrategia y que proponen una perspectiva tremendamente subversiva del arte.

La exposición forma parte de las actividades programadas para la Feria Internacional de Arte de Bogotá, un encuentro para el mercado del arte en América Latina. En su edición número 13 ARTBO presenta 75 galerías de 18 países en áreas comerciales y no comerciales.

Ambos artistas cubanos estarán también en otras galerías y actividades como parte de la Feria. Mañana se inaugura también en NC Arte, Los Carpinteros: hacia una lectura extendida, una pieza construida especialmente para este proyecto (octava versión de Sala de Lectura), “que ha supuesto un auténtico modelo de investigación para los artistas sobre las arquitecturas panópticas y sus connotaciones políticas y filosóficas, especialmente las cárceles panópticas. Estas últimas fueron pensadas para ejercer el poder de una minoría – los vigilantes- sobre una enorme mayoría -los presos-“.

Los Carpinteros, un grupo integrado inicialmente por Dagoberto Rodríguez, Marco Castillo y Alexander Arrechea, comenzaron a desarrollar su obra a principios de la década del 90. Arrechea siguió su carrera en solitario en 2003 pero el universo, según Los Carpinteros, continuó creándose.

Ahora ambos artistas tienen una casa, taller, galería en el centro de El Vedado habanero. “Nuestra obra transcurre en Cuba y Cuba está en nuestra obra. En cierto modo, este estudio es una manera de devolver algo de lo que Cuba nos ha dado”, dijeron en entrevista para El País hace algún tiempo.

La obra de ambos ha sido reconocida dentro del panorama del arte contemporáneo y ambos se encuentran, actualmente en la cima de sus carreras. Si estás en Colombia, Zafra Media te propone a Los Carpinteros.

Los artistas Dagoberto Rodríguez (izquierda) y Marco Castillo (derecha) / Foto: EDU BAYER-El País

 

HAGA UN COMENTARIO

Por favor entre su comentario!
Por favor entre su nombre