El hip hop nació en una fiesta en el Bronx

0
3526
DJ Kool Herc / Imagen: NPR

Cindy Campbell, una joven neoyorkina invitó hace 44 años a los amigos del barrio a una fiesta en su casa. La entrada costaba 25 centavos para las mujeres y 50 para los hombres. Cindy tenía un hermano de 18 años -Clive Campbell, origen jamaicano-, conocido como Dj Kool Herc por su gran colección de discos que era sin dudas, el gran atractivo de la noche.

La fiesta de Campbell en un edificio de ladrillos de 18 plantas -en el número 1520 de Sedgwick Avenue, en el Bronx de Nueva York- fue el inicio de una nueva corriente musical y cultural: hip hop.

Aún se conservan copias de las tarjetas manuscritas que sirvieron de invitación a aquella fiesta callejera el 11 agosto de 1973.

Invitación a la fiesta / Imagen: BBC

Esa noche, Herc creó el sonido ‘break’, el tramo de la canción donde rompe con la selección rítmica haciendo girar dos discos idénticos en la mesa de mezclas que manipulaba. Lo que conseguía erar alargar la parte instrumental de las canciones a la vez que introducía sonidos rayados que lograban nuevos ritmos a la música disco de la época, aunque esa mezcla de rock, pop, disco, jazz y blues tardaría aún años en ser conocido con el nombre de hip hop.

Un amigo de Herc, Coke La Rock, cogió un micrófono y comenzó a rapear (a hacer rimas), ya que ni siquiera existía esa palabra. Desde ese momento, el break se popularizó y comenzó a utilizarse como base para las canciones de hip hop sobre las que los raperos podían dejar fluir sus rimas y fue el principal aliado para que los breakdancers mostraran sus habilidades de baile. Con el paso de los años se utilizaron sintetizadores, cajas de ritmos y samplers para crear los sonidos que el joven Herc había popularizado en aquella fiesta del Bronx en los años 70.

Cuando el hip hop se convirtió en un fenómeno mundial abrieron clubes, grabaron discos que eran números uno en todas las listas. Pero DJ Kool Herc, el verdadero artífice del hip hop, no pudo vivir el éxito. Pocos años después de la fiesta de 1973, el joven fue gravemente herido de una pelea y después terminó cayendo en las drogas.

Su gran lucha en los últimos años ha sido preservar la “casa natal del hip hop porque forma parte del sueño americano y queremos protegerla”. Para ello logró llevar a su causa a influyentes políticos y que el edificio, de alrededor de 100 viviendas, fuera vendido a un inversor que se ocupa ahora de su mantenimiento. El Bronx busca desde hace años rentabilizar la herencia del movimiento del hip hop y el ayuntamiento ha recuperado lugares emblemáticos de sus inicios.

Homenaje a DJ Kool Herc/ Welcome2TheBronx

Cindy Campbell es graduada del Fashion Institute of Technology de Nueva York. Ella es una ex concursante de Miss Black America y una cosmetóloga de éxito. Posee además una licencia de bienes raíces en el Estado de Nueva York.

Es la fundadora de Hip-Hop Preserve Inc., una organización sin fines de lucro que preserva los orígenes de la cultura Hip-Hop. Sus conocimientos de la gestión empresarial le han permitido crear oportunidades exitosas y negociar contratos vitales para D.J. Kool Herc y otros artistas. También imparte clases en universidades y tours alrededor del mundo para hablar sobre la Historia del Hip-Hop. 

Cindy sigue trabajando junto a su hermano y otros artistas del género.

Cindy Campbell / Imagen: FBSD

Con información de El País.

HAGA UN COMENTARIO

Por favor entre su comentario!
Por favor entre su nombre