Diego El Cigala con el mapa de la salsa en Cuba

0
1163
Diego El Cigala / Imagen: Agencia Reforma

Bebo Valdés le descifró los misterios más recónditos de la música cubana. Omara Portuondo luego le mostró la fórmula para burlarse del paso del tiempo encima de un  escenario y mantener en la voz  la misma energía de una adolescente. Diego El Cigala incorporó las enseñanzas como una lección de vida y de alguna forma les acaba de rendir honores en el documental Indestructible, el alma de la salsa.

El cantautor español, uno de los renovadores del flamenco, viajó a La Habana para presentar este filme en la 39 edición del  Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El audiovisual relata el viaje de El Cigala por Latinoamérica y el Caribe en busca de los genios de la música salsa.

En la travesía se descubre al español en las calles de Cuba conversando con astros de la música popular, en descargas con Los Muñequitos de Matanzas y compartiendo todos esos ambientes familiares y cercanos que rodea las tertulias de esos músicos que nacieron en lo profundo de la Isla y han mantenido en pie la cultura sonora del país.

El maestrazo de Diego El Cigala está en La Habana! Y uno que se pica el alma en pedacitos cuando lo escucha, no puede dejar de hacer lo mismo cuando lo retrata!

Posted by Gabriel Guerra Bianchini on Monday, December 11, 2017

El Cigala también recorre Nueva York— esa otra cuna de la salsa desde la década de los 50 y 60—,  Dominicana, Puerto Rico, Miami, entre otras ciudades. Pero,  bien visto, ese viaje del Cigala no es hacia otro lugar que hacia sí  mismo, hacia las influencias y los recuerdos que guarda desde que Bebo, esa leyenda del piano a la que todavía hay que hacerle justicia en la isla, le abrió el universo fascinante de la música cubana, esa que ha trascendido en el tiempo por encima de los dogmas o  las querencias de los hombres.

El músico español fue una de las visitas más esperadas en el Festival de Cine de La Habana. Cercado por seguidores y admiradores, asistió el estreno de su filme y compartió con periodistas sobre ese periplo que según dice, le “cambió la vida”

“Esta aventura maravillosa por Cuba y Latinoamérica ha marcado mi carrera. Ha sido extraordinario conocer a estos grandes de la salsa y ver cómo ha interpretado durante  décadas esta música que no muere. También me ha reconfortado descubrir que la salsa vive en el corazón de Cuba, a pesar de que hay otros ritmos más promovidos internacionalmente” dijo El Cigala a Zafra poco antes del estreno de Indestructible en el cine Chaplin.

Traje negro y gafas oscuras, El Cigala no habla un instante sin mencionar la amistad que lo unió con Bebo Valdés. “Bebo fue una persona muy querida por mí y aprendí mucho al lado de él. Ha sido uno de los artistas que más ha ejercido influencia en mi carrera”, recuerda el cantaor.

El Cigala grabó con Bebo el disco Lágrimas Negras (Calle54 Records, 2003), producido por el cineasta español Fernando Trueba. En el álbum aparece una versión del célebre título que da nombre al disco que caló hasta los huesos a los seguidores de Bebo y del cantaor español. “Fue un disco increíble, uno de los más importantes en mi carrera”, asegura.

El cantautor,  asegura, siempre deja la vida en un escenario. “Es lo que hago y no sé hacer otra cosa. Cada vez que piso  un escenario dejo la vida. No puedo ser de otra forma”

El músico madrileño perdió a su esposa Amparo Fernández cuando grababa el disco que dio origen a este documental dirigido por el español David Pareja. Amparo fue la que lo impulsó a darle forma a este proyecto que ha traído a El Cigala de regreso a Cuba.

HAGA UN COMENTARIO

Por favor entre su comentario!
Por favor entre su nombre