Cuba regresa al line-up del SXSW

0
1937

La temporada de festivales musicales comienza en Estados Unidos, y con ella el SXSW (South by Southwest) tiene un particular interés para la música cubana. Nuevamente artistas cubanos integran el cartel del SXSW, y esta vez será Isnay Rodríguez, Dj Jigüe, quien caliente Austin, Texas.

Previsto inicialmente para tocar junto a Irán Farías Saínz, El Menor ―a quien le fuera negada la visa en Colombia―, Dj Jigüe se presentará el día 15 en Flamingo Cantina, en el International Day Stage; el 16 en el Austin Convention Center; y el 17 en Speakeasy.

DJ Jigüe, bastante conocido por el público cubano, se inspira en la herencia afro-caribeña y en los distintos estilos de la música tradicional cubana para crear un sonido jovial, entusiasta, arraigado en una rica tradición y, finalmente, propio. Este creador musical “afro-futurista” de Santiago de Cuba, pero radicado en La Habana es el líder del sello de música urbana independiente Guámpara Music.

“Austin está de locura total, el centro de la ciudad está repleto de eventos de música, cine, arte, gente y artistas de todos los lugares, shows de todo tipo de música… Es realmente una fiesta de la industria de la música y el entretenimiento. Participar en este evento es súper importante porque es una manera de presentar tu trabajo a mucha gente de la industria: discográficas, productores, músicos etc., es una experiencia única para artistas”, dijo Isnay a Zafra Media vía Messenger.

Cada año miles de personas más llegan a Austin, Texas con la esperanza de hacer descubrimientos que los llevarán por delante en los campos de la música, el cine, la televisión y tecnología.

Hasta el próximo 18 se desarrollará SXSW, que acogerá actuaciones de bandas de todas partes del mundo como El Freaky, Club de Surf, Lido Pimienta, Amara La Negra, Entrópica, Tall Juan, Alemán, FNTXY and Yoga Fire, Salt Cathedral, Kala, August Eve, Combo Chimbita, Baywaves, Juan Ingaramo y LaBaq.

No es la primera vez que Cuba asiste al importante Festival, con anterioridad ha sido representada por Yissy & Bandancha, Telmary, Daymé Arocena, X Alfonso y La Flota, y Kelvis Ochoa.

A opinión de sus organizadores han seleccionado una lista de artistas que encarnan la multitud de géneros que empujan los límites en América Latina y la diáspora, además de una banda con sede en Barcelona.

“Al venir a SXSW, estos artistas se embarcan en una batalla cuesta arriba por la visibilidad y la comerciabilidad, viajando desde ciudades y países distantes, enfrentando gastos de viaje exorbitantes y un proceso migratorio inhumano con ganancias a menudo cuestionables. Es por eso que es más importante que nunca salir y apoyar a los jóvenes talentos. Estos artistas están usando su trabajo para derribar muros y conectarnos con nuestras comunidades y patrimonio, remodelando la definición y las expectativas de la identidad latina en el proceso”, explican los organizadores.

HAGA UN COMENTARIO

Por favor entre su comentario!
Por favor entre su nombre