Cuba entre los 50 mejores momentos musicales de todos los tiempos

0
687
Buena Vista Social Club

 

El Buena Vista Social Club, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, e instrumentistas cubanos de la Fania All Star, protagonizaron algunos de los 50 mejores momentos musicales de todos los tiempos, según una lista de la revista británica Songlines.

Desde el 7000 a.n.e, hasta la actualidad, es el arco temporal escogido por los críticos del magazine para rastrear los hitos que han conducido a la World Music, el concepto contemporáneo que integra toda la música tradicional o folclórica, música popular, música étnica y otros géneros locales.

El Buena Vista Social Club inaugura los sonidos de la Isla, en el lugar nueve de la selección. Según la revista, en marzo de 1996, la imposibilidad de que viajaran unos músicos malienses a Cuba, propició que Juan de Marcos González reuniera en los estudios EGREM a varios veteranos de la música cubana, entre ellos los cantantes Compay Segundo e Ibrahim Ferrer, el pianista Rúben González, así como a Eliades Ochoa y la única mujer involucrada, Omara Portuondo. Coprodujeron el álbum Nick Gold y Ry Cooder, y fue el origen del Buena Vista Social Club, que ha vendido más de siete millones de copias hasta la fecha.

La participación de los trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en un histórico concierto en Argentina, aparece en el puesto dieciséis. Era abril de 1984, y los cubanos encabezaron un recital en Buenos Aires donde celebraron el fin de la dictadura que había desaparecido a casi una generación de jóvenes progresistas. Junto a León Gieco, César Isella, el Cuarteto Zupay, Piero, Antonio Tarragó Ros y Víctor Heredia entonaron “canciones que nutrieron el espíritu de todo el continente, a una audiencia que lloraba mientras celebraba su libertad”.

“¡Saaaaaalsa!”, con ese grito se coló en el puesto 40 la Fania All Star, la superbanda que simboliza el fenómeno musical de los 70 en el Nueva York latino. La fundaron en 1968 el director Johnny Pacheco y Jerry Masucci. En agosto de 1971 ofrecieron un concierto en el legendario club Cheetah, de Nueva York, que fue grabado y publicado en el documental Our Latin Thing (Nuestra Cosa). Además de las leyendas Ray Barretto, Willie Colón y Héctor Lavoe, en la nómina de aquella noche estaban los cubanos Orestes Vilató (percusionista) y Roberto Rodríguez (trompeta).

Integran la lista además momentos como el tour ¡Amnistía Internacional, Derechos Humanos Ahora! Gira que protagonizaran artistas como Bruce Springsteen, Sting o Peter Gabriel en 1988; el surgimiento de Youtube en 2005; la llegada del rock ´n roll a la India en 1957; la aparición del primer instrumento musical del que se tiene conocimiento en el año 7000 a.n.e.; o el concierto por la paz que sacudió a Jamaica en abril de 1978, organizado por Bob Marley.

Radicada en Londres, Songlines es “la revista que mira el mundo a través de su música”. Se publica ocho veces al año y contiene reseñas discográficas, entrevistas, guías de tradiciones de todo el planeta, listas de conciertos y festivales, e historias de viajes. Cada edición viene acompañada de un CD compilatorio de artistas incluidos en la revista, así como cinco pistas elegidas por una celebridad.

La lista de los 50 grandes momentos fue publicada originalmente en 2008, y ampliada a inicios de este mes. El objetivo de la publicación es rastrear “conciertos y confrontaciones, colaboraciones y conspiraciones, todos lo que ha moldeado los sonidos que escuchamos hoy”.

HAGA UN COMENTARIO

Por favor entre su comentario!
Por favor entre su nombre