Escrituras diferentes de lo femenino, según el teatro

0
414
cartel de La Escritura De la/S Diferencia/S, festival internacional de teatro femenino
cartel de La Escritura De la/S Diferencia/S, festival internacional de teatro femenino

Una docena de espectáculos integran el cartel de La Escritura De la/S Diferencia/S, festival internacional de teatro femenino que se desarrollará en La Habana del 1 al 10 de junio con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) y la compañía italiana Metec Alegre.

La VIII edición reúne a mujeres artífices de las artes escénicas, la literatura, la investigación y las artes visuales –entre otros ámbitos de creación– procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Venezuela.

Alina Narciso, directora de Metec Alegre y gestora principal del evento, cree que en los grandes circuitos escénicos no se ha reconocido lo suficiente a las mujeres del teatro. Desde 1999, cuando comenzó el festival en Barcelona, intenta revertir esta situación convocando a creadoras para visibilizarlas y estimular su trabajo con la publicación de obras.

“El proyecto incentiva la dramaturgia y la dirección artística femeninas, el surgimiento de una red internacional de mujeres artistas y promueve el conocimiento de sus textos. También queremos lograr el intercambio de experiencias y saberes entre creadoras de diferentes manifestaciones”, dice a esta publicación.

Luego de la primera edición en España, entre 2000 y 2008 hubo cuatro citas en Nápoles (Italia), antes de recalar en el Caribe. El quinto encuentro lo celebraron en Santiago de Cuba (2011), y desde entonces las ediciones se han desarrollado en La Habana.

Las presentaciones en los escenarios son la culminación de un proceso largo que comienza otra vez poco después de finalizar festival. “El concurso se articula en varias fases. Primero es la creación del jurado, lanzamiento de la convocatoria, selección de las obras ganadoras, su traducción y publicación en Cuba e Italia, y el montaje y exhibición de espectáculos a cargo de las compañías teatrales que se presentan durante el festival”, explica la presidenta.

Uno de los principales atractivos es la impresión de un libro con las obras ganadoras. Rocío Blanco (Colombia), Silvana Pérez (España), María Beatriz Vergara (Ecuador), Sonia Antinori (Italia), Aravinda Juárez (Venezuela) y las guatemaltecas Ana Jacobo y Margarita López, son algunas de las autoras que llegarán a los públicos lectores. También Gicela Nolasco (República Dominicana), Selva Palomino (Argentina), las costarricenses Grettel Méndez y Tatiana Sobrado, así como las brasileñas Zanny Adairalba y María Helena Kühner.

Cartel la muestra En escena de la creadora Liudmila López Domínguez
Cartel la muestra En escena de la creadora Liudmila López Domínguez

¿Qué habrá?

Cada año se invita a una artista visual cuya obra dialogue con el imaginario y los conflictos femeninos. Esta vez la creadora Liudmila López Domínguez inaugurará la muestra En escena, el 1 de junio (4 pm) en el Pabellón Cuba.

El programa incluye encuentros teóricos en ese lugar del Vedado, desde las 10 am, donde habrá clases magistrales de Raquel Carrió, profesora de dramaturgia y asesora de Teatro Buendía (Miércoles 6); de la escenógrafa y diseñadora de vestuario Nieves Laferté (Jueves 7); y de Fátima Patterson, actriz y dramaturga santiaguera que mereciera el Premio Nacional de Teatro 2017 (Viernes 8). También, el sábado 2 la crítica e investigadora Vivian Martínez Tabares disertará sobre teatro femenino y redes en Latinoamérica.

El día nueve habrá un espacio dedicado a los audiovisuales, a cargo de Norma Vasallo, jefa de la Cátedra de Estudios sobre la Mujer de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana; y de Marleidy Muñoz, codirectora junto a Laura Roque del documental Guamuhaya ¿sin ellas? (2016), que será proyectado como parte de una muestra de obras realizadas con enfoque de género.

Para las organizadoras del festival, “escribir diferente es más que ir a contracorriente. Es compartir preocupaciones, observar la sociedad con mirada crítica, encontrar pretextos para defender la equidad, alzar la voz en un mundo en el que por siglos las mujeres estuvieron sometidas y minimizadas”.

Los espectáculos teatrales sucederán en el Centro Cultural Bertolt Brecht, y los horarios habituales de las salas Adolfo Llauradó, Tito Junco, y en la Plaza de 31 y 2. Entre las obras que se presentan destaca La sombra protectora, dirigida por Alina Narciso quien se inspirara en un poemario de la escritora cubana Teresa Melo.

 

Cartel de la obra Mercancía de primera, de Ana Jacobo y Margarita López (Guatemala)
Cartel de la obra Mercancía de primera, de Ana Jacobo y Margarita López (Guatemala)

PUESTAS EN ESCENA

Adicta al dramón, de María B. Vergara (Ecuador). Centro de Teatro de La Habana y Proyecto Teatro Sinnombre. Dirección artística: Yersky Caballero.

Asat en el jardín de las mujeres, de Silvana Pérez Meix (España). Teatro de la utopía. Dirección artística: Yuliet Montes.

Gritamos, versión sobre la obra teatral Bárbara, de María Helena Kühner (Brasil). Contarte. Monólogo con la dirección artística de Elvia Inés Pérez Nápoles.

Camila: el diario de una utopía. Fundación Mandrágora. Dramaturgia y Dirección Artística: Susana Nicolalde (Ecuador).

El síndrome de Valentina, versión libre de la obra El síndrome de Ulises, de Rocío Blanco (Colombia). Estudio Teatral Vivarta. Dirección artística: Antonia Fernández.

La sombra protectora, de Teresa Melo (Cuba). Metec Alegre y Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Santiago de Cuba. Dirección artística: Alina Narciso (Italia).

Las sagraditas latinoamericanas, versión sobre la obra La Sagradita, de Selva Palomino (Argentina). Grupo Gestus. Dirección artística: Yelenis Peña.

Lleganza o cordel del buen querer, de Zanny Adairalba (Brasil). El Paso Teatro. Dirección artística: Daisy Sánchez.

Manifiesto para mientras llega el barco. Colectivo Abierto. Creación escénica de Tatiana Sobrado y Grettel Méndez (Costa Rica).

Mercancía de primera, de Ana Jacobo y Margarita López (Guatemala). Centro de Teatro de La Habana. Dirección artística: Giselle Sobrino.

Papel con letras, de Aravinda Juárez (Venezuela). Brújula, Teatro Esencial a Cuerda. Dirección artística: Aravinda Juárez y Adrián Beato.

Y tu alma será sanada, de Sonia Antinori (Italia). Espacio Teatral Aldaba. Dirección artística: Irene Borges.

#VIIIFestivalInternacionalLaescrituradela/sdiferencia/s #mujerescreadoras #Cuba #Italia #España #AmericaLatinayelCaribe #dramaturgasydirectoras

Posted by Marleidy Muñoz Fleites on Sunday, May 13, 2018

HAGA UN COMENTARIO

Por favor entre su comentario!
Por favor entre su nombre