El misterio ronda concierto de Armando Manzanero en Cuba

1
2321
Armando Manzanero / Foto: Pinterest

Varios encontronazos mediáticos en los que se ha especulado acerca del estado de salud del legendario bolerista mexicano Armando Manzanero tras la cancelación de sus presentaciones en Cuba, dieron lugar a que el artista lanzara sus dardos a los dimes y diretes: “Estoy más sano y feliz que nunca”. Así lo publicó casi a punto de terminar el 2017 el diario El Universal, cuya nota ampliaba sobre el concierto del 3 de febrero próximo que protagonizará en las ruinas mayas del suroriental estado yucateca de Chichén Itzá.

El cantante y compositor, nacido el 7 de diciembre de 1935 en la ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán —tierra de inspirados y románticos, como la llaman— aseguró  en Argentina, donde se encontraba de vacaciones, estar en perfecto estado de salud. La agencia EFE divulgó las declaraciones de Manzanero, de 82 años y en la cumbre de una carrera esculpida con disciplina y constancia, cuando medios periodísticos cubanos e internacionales divulgaron informaciones relativas a que su esperado programa este enero en La Habana había sido pospuesto por problemas de enfermedad.

Esta inesperada noticia causó impacto tanto en los miles de fanáticos que por los años 60 y 70 quedaron presos en las letras románticas y exquisitez de su repertorio y quizás esperaban escuchar durante la primera visita del cantante a Cuba composiciones que marcaron una época como “Esta tarde vi llover” o “Somos novios”, como por siguientes generaciones seguidoras de la buena música de todos los tiempos.

Manzanero desmintió a los organizadores mexicanos del evento que en nota enviada al Instituto de la Música de Cuba alegaron razones de salud del cantante y compositor dirigidas a posponerlo para abril de este año. Un portavoz del bolerista hizo público que los empresarios encargados de la producción no cumplieron con las garantías para la celebración del concierto. “No respetaron las cláusulas”, por lo que se tomó la determinación de cancelar su presentación en Cuba.

Medios de prensa, incluso, propagaron rumores que apuntaban al equipo de producción de Armando Manzanero como los responsables de que la anunciada visita a Cuba sería pospuesta “como consecuencia de una intervención quirúrgica imprevista que tendría lugar en los próximos días”.

El hecho es que desde Santiago de Querétaro, el 22 de diciembre último y firmado por Fabiola Balza, Productora General, fue emitido un comunicado al Instituto de la Música de Cuba en el que se exponía que “la empresa Meta y Libre Operadora encargada de la realización de los conciertos del Maestro Armando Manzanero, los días 6 y 7 de enero en Cuba, tiene la obligación de informarles que debemos posponer dichos eventos por razones ajenas a nuestra voluntad, referente a la salud del Maestro”.

En la misiva, que agradece la comprensión, toda la movilización y disposición que ha tenido todo el equipo de trabajo en Cuba para que el evento fuera realizado, Balza expone que se deben “re-agendar las fechas de los conciertos para el 21 y 22 de abril del 2018, fechas confirmadas por el departamento de Armando Manzanero y la empresa encargada”.

Mientras cursan todos estos flechazos periodísticos y empresariales, el Rey del bolero está empeñado en seguir dando lo mejor de sí en el concierto en ciernes en su terruño yucateca donde estará acompañado por las cantantes mexicanas Lilia Downs, Natalia Lafourcade, Tania Libertad, los cantantes Alex Lora y Juan Pablo Manzanero, su hijo, y la orquesta Yucalpetén del estado de Yucatán.

Si finalmente no aparecen otros mal entendidos y el mexicano descarga en la isla su arsenal artístico en abril del 2018, los cubanos podrían acercarse a una historia viviente de la música quien con solo 8 años comenzó estudios de la disciplina en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. En 1950 Manzanero compuso su primera melodía: “Nunca en el mundo” y  al año siguiente inicia su carrera profesional como pianista hasta que luego de seis años asume la dirección musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

Con el amor junto a los sentimientos que deriva en el vórtice de sus más de cinco décadas de trabajo y un concepto propio del bolero contemporáneo, uno de los más relevantes embajadores de la música mexicana de todos los tiempos cuenta en su discografía con cerca de 40 álbumes, las bandas sonoras de numerosas películas llevan su huella, así como los temas de presentación de populares telenovelas. Es además, dueño de importantes reconocimientos, entre estos, un Grammy Latino y un Premio a la Excelencia Musical, otorgado por la Academia Latina de la Grabación.

Más de 400 canciones son de autoría, muchas llevadas a los escenarios  por famosos como Pablo Milanés, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Luis Miguel, Frank Sinatra, Andrea Bocelli, Elis Regina, y Juan Gabriel, entre otros.

Oficio, perseverancia, disciplina, siguen siendo las premisas en el paso de Armando Manzanero por la escena nacional e internacional. Con esta emotiva carga será esperado en Cuba, adonde acudiría, además, con el gancho promocional de su más reciente disco  “Tengo permiso”, integrado por canciones arregladas a partir de textos de su amigo, médico y escritor José Antonio Ceballos.

1 COMENTARIO

HAGA UN COMENTARIO

Por favor entre su comentario!
Por favor entre su nombre