Cajón con Omar Pérez: ¿música o poesía? 

0
4367

El cajón, en manos (y en voz) de Omar Pérez, es más de lo que la página, el libro o la grabación en cualquiera de sus formatos es al verso escrito, publicado: no solo o mero soporte físico, o acompañamiento de fondo, sino interlocutor natal de sus propias coralidades, con derechos iguales, por compartidos, de soberanía.

Escuchemos a Omar como si leyéramos en el aire la partitura de sus mantras acumulándose, desistiendo, finalmente rindiéndose, entre la lucidez y la humildad, a la elección de la finitud allí donde la sobreabundancia no solo empobrecería sino que además degeneraría en mera impertinencia, del edicto al mantra, al edicto-mantra, de la libertad como entropía al conocimiento de su necesidad como liberación que no se agota:  concibe tu problema con una sola ley teñida de infinito que dice lo que dice y lo que dice quema (No hay teorema).

Escuchemos a Omar construir(nos) una casa en el aire, una intemperie por alfombra, entremos en ella, no de oído, sino por el oído, con los oídos abiertos. Oídos que habrán de ver. “El que tenga oídos entrará en la casa. Llegará sin nada, vacío como la casa. Entrará sin ojos. Sus ojos, serán los de la casa.”​ [1]

***

[1] Rolando Prats, Sin Ítaca, Ediciones Catalejo, Miami, 2004, pág. 68.

La première del video «Omar Pérez @ La Garçonnière» tuvo lugar el 20 de enero de 2017 en la galería de arte La Marca, La Habana Vieja. La obra fue dirigida por el artista visual Joao Krefer y producida por Tatiana Faria e Idalia Morejón Arnaiz, bajo el sello editorial Malha Fina Cartonera, de Sao Paulo. Dirección, fotografía y edición: João Krefer / Sonido: Victor Mendes / Producción: Tatiana Faria / Proyecto dirigido por Idalia Morejón Arnaiz y coordinado por Tatiana Faria.

(Omar Pérez López: La Habana, 1964, poeta y músico, ensayista y traductor, Premio Nacional de la Crítica (2002) y Premio de Poesía Nicolás Guillén (2009)).

Fragmentos del texto «Con Omar Pérez en Sao Paulo (un año después)» de Rolando Prats, publicado originalmente en Patrias. Actos y Letras.

HAGA UN COMENTARIO

Por favor entre su comentario!
Por favor entre su nombre