Mujeres percusionistas en Cuba: ellas son las que cortan el tambor

0
14283
Imagen tomada de https://www.facebook.com
Imagen tomada de https://www.facebook.com

Históricamente en Cuba los instrumentos de percusión se han asociado con la cultura afro y al género masculino, pero estas tres mujeres han demostrado —y demuestran—que cuando hay talento y ganas de trabajar no existe estrato social o cultural ni género que medie la creación artística.

No son solo ejemplos aislados de virtuosismo, perseverancia y devoción, sino punteras de una avalancha de jóvenes instrumentistas que se abre camino en el panorama artístico-cultural de la isla.

Zafra Media te propone en próximas entregas un acercamiento a estas tres mujeres, a manera de serie.

YISSY GARCÍA

Creció en el barrio habanero de Cayo Hueso con un deseo imperioso de atrapar cuanto sonido llegaba a sus oídos. A pesar de ser hija del conocido músico Bernardo García, baterista fundador de Irakere, y estar dentro de la vorágine musical cubana, la joven música fue víctima de muchos rechazos en los principios de su carrera por ser mujer, pero esto no la detuvo y ha logrado abrirse paso en el diverso panorama jazzístico de Cuba.

Hasta la fecha Yissy, lideresa de la agrupación Bandancha, ha tenido la oportunidad de tocar con importantísimos músicos tanto nacionales como foráneos. Sus colaboraciones incluyen figuras como Omara Portuondo, Bobby Carcassés, Joaquín Betancourt, Alexis Bosh, Orlando Sánchez, Yasek Manzano, Emir Santa Cruz, la banda Interactivo, así como Dave Mattews, el violinista estadounidense Joshua Bell, la saxofonista canadiense Jane Bunnet y el grupo Maqueque.

Imagen tomada de https://www.facebook.com
Imagen tomada de https://www.facebook.com

MARYPAZ FERNÁNDEZ

La carrera musical de Marypaz Fernández comenzó desde muy pequeña con clases privadas de piano, pero los tambores la “llamaron en una fiesta yoruba” como ella misma cuenta. Años después la joven intérprete se ha convertido en una de las más demandadas dentro de la escena nocturna habanera.

Marypaz ha compartido escenario con figuras reconocidas del jazz cubano, como Bobby Carcassés, Jorge Reyes y Oscar Valdés, su maestro. Estuvo de gira por Francia, donde tocó junto a Marcus Miller, y ha realizado conciertos en España y Holanda. Ahora se presenta con el grupo Interactivo además de su proyecto independiente de electro-percusión.

Imagen tomada de https://www.facebook.com
Imagen tomada de https://www.facebook.com

BRENDA NAVARRETE

Se considera una mezcla entre jazzista, cantante, percusionista, compositora y bailarina. Ha integrado agrupaciones como el proyecto comunitario folclórico Alafia, la Jazz Band, Obiní Batá e Interactivo y ha colaborado con artistas del calibre de Alaín Pérez, William Vivanco, Elaín Morales y la popular Telmary.

Navarrete ha sido merecedora del Primer premio en la categoría de tambores batá y Mejor interpretación de una artista femenina en el Concurso Nacional en la Fiesta del Tambor 2010.

En marzo de 2017, firmó un contrato de grabación con Alma Record, con sede en Toronto, y el primer fonograma de la percusionista, es una propuesta sui géneris en la que dialogan los ritmos cubanos de matriz africana con el jazz, el son y la rumba.

HAGA UN COMENTARIO

Por favor entre su comentario!
Por favor entre su nombre