Muestra Joven, de la gloria eterna y el documental bastardo

1
1687
La música de las esferas

Concluyó este domingo la XVII Muestra Joven, el evento que fue noticia mucho antes de su inauguración, pues reactivó el debate sobre la censura en la cultura y las posibilidades del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para acoger y difundir la heterogénea producción audiovisual del país.

La prohibición de exhibir en la gran sala del cine Chaplin el filme en proceso Quiero hacer una película (QHUP) ―según el ICAIC por atacar la figura de José Martí―, y las fricciones desatadas en la comunidad de críticos y realizadores, sobrevolaron entre el 3 y el 8 de abril la Muestra, adonde concurrieron para competir los creadores de 14 ficciones, 12 documentales y tres animaciones. Además, se proyectaron numerosos filmes fuera de concurso ―qué hermoso y subversivo el corto Debut, de Fabián Suárez―, se ofrecieron conferencias y realizaron pitchings para obtener financiamientos.

Durante la noche de premiación los documentales dominaron el podio, y se reafirmó una tendencia hacia la experimentación de un grupo de realizadores que continuamente corren los límites con los que se acostumbraban a representar la “realidad” de la Isla.

Los perros de Amundsen, una muy experimental obra de Rafael Ramírez sobre un investigador de accidentes industriales con interés hacia la poesía, ganó el premio al Mejor Documental (compartido), además del correspondiente a Mejor Música Original. Ramírez también colgará en su casa la acreditación como Mejor Director por trenzar un filme que encantó al jurado por su “arriesgada propuesta estética y narrativa, hibridación genérica y la singularidad del universo recreado”.

Marcel Beltrán volvió a anotarse el galardón compartido a la mejor no ficción ―también lo recibió en la Muestra anterior, por Casa de la noche―, esta vez con el largo La música de las esferas, donde narra los viajes físicos, emocionales, vivenciales de sus padres, enfrentados a múltiples obstáculos para preservar su unión durante más de 35 años. La película mereció un reconocimiento por su sonido directo, así como los premios a la Mejor Banda Sonora (Angie Hernández) y Producción (María Carla del Río).

Emmanuel Peña fue el mejor editor por su trabajo en varias películas concursantes, entre ellas la de Beltrán, y en el sensacional filme de no ficción que Alejandro Alonso sacó debajo de la manga, cuando le prohibieron continuar rodando en una antigua escuela de becados en el campo de Cuba: El proyecto.

Alejandro Alonso transita por una vía doble en su proyecto. Tratando de salvar su película ya empezada, se pregunta sobre la utilidad del intento, sus herramientas para representar verazmente esa “realidad”, lo efímero o perdurable de cualquier edificación humana, lo mismo física que conceptual. La Muestra lo premió con un galardón especial del jurado, y reconoció su guion como el mejor, acreditado a Lisandra López Fabé.

Entre la exigua competencia de animación ―solo tres obras― los jueces distinguieron a Mamiya CR7, por “presentar un universo, una historia y unos personajes peculiares, y por la depurada utilización de las técnicas”. En tanto, los jovencísimos Danilo C. París y Gabriel Alemán se echaron al público en el bolsillo con la narración pos-apocalíptica La sed humana, también reconocida como la de Mejor Fotografía.

Yimit Ramírez, director de la nonata Quiero hacer una película, rió último en la noche de premiaciones porque su cortometraje de ficción Gloria eterna fue considerado el ganador de su categoría, amén de dársele menciones en dirección de arte y guion. Su preocupación por los hombres canonizados como héroes también está presente en esa pequeña tragedia, la del oficinista Julián, a quien la consagración pública en su sociedad es equivalente a la muerte.

Gloria Eterna

La estructura dramática de Gloria eterna, sencilla y efectiva, destacó en un panorama donde abunda la impericia a la hora de contar historias, acaso tratando de transgredir las reglas antes de conocerlas.

El del documental parece ser el territorio más inquietante del audiovisual cubano actual. Allí están naciendo hijos híbridos con la ficción, bastardos poco reconocibles según las formas de enunciación y representación tradicionales, aunque de vez en cuando también asoma la oreja algún ensayo infeliz con máscara de cinéma vérité.

Concluida la XVII Muestra Joven, solo queda esperar a que la noria dé otra vuelta y dentro de un año vuelva a abrirse esa ventana para otear en pantalla grande por dónde anda el cine emergente cubano, ese que cada vez más rebasa los límites de la Isla y sus instituciones.

Todos los premios de la 17 Muestra Joven

. Actuación Femenina:

Premio- Yenisse Soria, por Nitrox (Fic. / Carlos Alberto Méndez / 2017)

. Actuación Masculina:

Premio- Jorge Molina, por Reencuentro (Fic. / Raúl Capote / 2017)

. Dirección de Arte:

Premio- Declarado desierto

Mención- Ariel Corrales y Yamisel Duthil, por La sed humana (Fic. / Danilo C. París y Gabriel Alemán / 2017)

Mención- Pilar Natalí Cardet, por Gloria Eterna (Fic. / Yimit Ramírez / 2017)

. Música Original:

Premio- Rafael Betancourt, Rafael Ramírez, y Jesús Bermúdez, por Los perros de Amundsen (Doc. / Rafael Ramírez / 2017)

. Banda Sonora:

Premio- Angie Hernández, por La música de las esferas (Doc. / Marcel Beltrán / 2017)

Reconocimiento- Jorge Guevara, por MAMIYA CR7 (Anim. / Danny de León y Eisman Sánchez / 2017)

. Sonido Directo:

Premio- Glenda Martínez, por Dos islas (Doc. / Adriana F. Castellanos / 2017)

Reconocimiento- Leo Dolgan, por La música de las esferas (Doc. / Marcel Beltrán / 2017)

. Edición:

Premio- Emmanuel Peña, por el conjunto de obras concursantes en las que participó.

. Fotografía:

Premio- Gabriel Alemán, por La sed humana (Fic. / Danilo C. París y Gabriel Alemán / 2017)

. Guion:

Premio- Lisandra López Fabé, por El proyecto (Doc. / Alejandro Alonso / 2017)

Reconocimiento- Julia Scrive-Loyer, por Gloria Eterna (Fic. / Yimit Ramírez / 2017)

. Producción:

Premio- María Carla del Río, por La música de las esferas (Doc. / Marcel Beltrán / 2017)

. Mejor Dirección: Rafael Ramírez, por los Perros de Amundsen (Doc. / 2017)

. Premio del Público: La sed humana (Fic. / Danilo C. París y Gabriel Alemán / 2017)

. Premio Especial del Jurado: El proyecto (Doc. / Alejandro Alonso / 2017)

. Animación:

Premio- MAMIYA CR7 (Anim. / Danny de León y Eisman Sánchez / 2017)

Mención- Descompuesto (Anim. / Jarol Cuéllar / 2018)

. Ficción:

Premio- Gloria Eterna (Fic. / Yimit Ramírez / 2017)

Mención- La sed humana (Fic. / Danilo C. París y Gabriel Alemán / 2017)

. Documental:

Premio (compartido)- La música de las esferas (Doc. / Marcel Beltrán / 2017)

Premio (compartido)- Los perros de Amundsen (Doc. / Rafael Ramírez / 2017)

Mención- Dos islas (Doc. / Adriana F. Castellanos / 2017)

Mención- ¿Qué remedio? La parranda (Doc. / Daniela Muñoz Barroso / 2017)

. Cartel:

Premio- Diana Carmenate, por Roma (Doc. / Violena Ampudia / 2017,)

Mención- Amanda Rosales, por Nitrox (Fic. / Carlos Alberto Méndez / 2017)

1 COMENTARIO

  1. La historia narrada por Marcel Beltrán (La Música de las esferas) es de ¿NO? Ficción, y pero en realidad es una FÁBULA. Estuve muy cerca de esa historia pues participé en ella, soy el esposo hace 41 años de una de las hermanas mayores de Regina, mi esposa estudió, al igual que yo en la extinta URSS, donde nos casamos. La imagen familiar presentada del lado Regina, esta permeada de subjetividades, por demás falsas y medias verdades, tiene aspectos que ellos desconocen pues se ausentaron de ella sin razón. El supuesto rechazo del padre de ella, con quien discrepé personalmente algunas de sus visiones de la vida, pero que respeto mucho por sus valores, nunca llegó a producirse, pues la pareja huyó sin dar la cara, nunca se vieron ni hablaron Mauricio y Everaldo, el primero se negó a conocerlo, incluso ante mi sugerencia, por lo que el supuesto rechazo queda a la imaginación de todos, ambos han fallecido. Mauricio y Regina se autoexiliaron en Moa, donde nacieron Marcel y su hermano, fuimos mi esposa y yo, quienes los visitamos en par de ocasiones y les sugerimos venir a mi casa en La Habana, donde vivieron por medio año. Everaldo fue mucho más que la imagen que se dió, expropiado de la peor manera, educó a sus 13 hijos, donde hay no pocos profesionales y no coartó jamás sus individualidades. Dramatúrgicamente puede tener valor, pero humanamente está sustentada sobre una base donde se manipulan los hechos. Las historias de familia deben tener un punto de vista más equilibrado para que no queden como esta, donde la verdad ha sido la principal víctima. Gracias por permitirme opinar.

HAGA UN COMENTARIO

Por favor entre su comentario!
Por favor entre su nombre