Es viernes, y La Habana lo sabe

0
460
Imagen tomada de http://www.acn.cu/cuba/
Imagen tomada de http://www.acn.cu/cuba/

Llega el viernes y con él… sosiego. Para quienes gustan de darle alegría al cuerpo y la mente luego de una jornada de trabajo, La Habana invita a los noctámbulos a una programación cultural este fin de semana para “desconectar” a ritmo de jazz, rock, trova, pop y música popular bailable.

Para iniciar a todo tren el fin de semana, la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba propone la presentación del disco doble Historias Soneras. El alma de una tradición, a cargo de El Club de los Soneros Dorados (The Cuban Golden Club), un proyecto al rescate de la música tradicional cubana.

Con un elenco de lujo en el cual sobresalen los cantantes Eduardo “Tiburón” Morales, Félix Baloy, Pedrito Calvo, Mayito Rivera, Pedro Lugo “El Nene”, Haila María Mompié, entre otros, quienes interpretarán varios temas de los 18 que integran este fonograma, todos de la autoría del joven compositor santiaguero Carlos Sanabia, con una sonoridad y estilo que recuerda la época de oro del son en el pasado siglo XX, cuando este ritmo llenaba cada rincón de Cuba con sus contagiosas melodías y cantos populares. Invitación de lujo.

Un espectáculo con todas las de la ley propone el Teatro Karl Marx, viernes, sábado y domingo en los horarios de 8:30 p.m., los dos primeros días, y desde las 5:00 p.m. el domingo, cuando llegue a escena Bailando en Cuba 2. La historia no contada, donde humoristas, cantantes y bailarines se unirán en un show sin igual para beneplácito del público.

La música popular bailable se viste de gala este domingo 27 de mayo a partir de las 8:00 p.m., con el concierto de presentación del disco Yo me muero en La Habana, de la orquesta de Elito Revé y su Charangón. Diez temas, cinco compuestos por el propio Elito, figuran en el sexto fonograma de la agrupación desde que el hijo de Elio Revé asumiera el mando, hace ya más de veinte años.

Los pianistas Rolando Luna, Cucurucho  Valdés y Dagoberto González Hernández, quien asumió la producción musical, figuran entre los invitados. El público presente podrá disfrutar además, temas emblemáticos del Charangón, así pondrán a gozar a los bailadores al compás de changüí, rumba, guaracha y timba.

Otros lugares para mover el esqueleto en la capital cubana son la Casa de la Música de Miramar, donde se presentarán el Premio Nacional de Música 2018 José Luis Cortés y NG La Banda (Viernes 11:00 p.m.) y Lázaro Valdés y Bamboleo (domingo 5:00 p.m.).

El Café Cantante Mi Habana, escenario de la diversidad, acoge todos los sábados desde las 11:00 p.m. el Proyecto Divino, donde la música grabada no para hasta ya casi el amanecer del domingo, con variadas propuestas sobre el escenario para interactuar con los presentes.

Imagen tomada de la oncubamagazine.com
Imagen tomada de la oncubamagazine.com

De bar en mejor

Otras plazas con gran aceptación en las noches habaneras son los bares, donde se pueden encontrar excelentes propuestas de artistas jóvenes cubanos. Este viernes desde las 11:00 p.m., el bar Olalá (calle 17 esq. E, El Vedado), será el anfitrión de la banda DCuba, para quienes gustan del rock y el pop.

La Casa de la bombilla verde acogerá el viernes 25 a los jóvenes del grupo Teamglao, mientras que el sábado 26 se presentará por primera vez en este espacio el trovador Richard Gómez, siempre cerca de las 9:00 p.m., en un ambiente bohemio, característico de este local, con entrada libre hasta completar el aforo.

Imagen tomada de oncubamagazine.com. Foto de Regino Sosa
Imagen tomada de oncubamagazine.com. Foto de Regino Sosa

En el Café del Centro Cultural Bertolt Brecht se presentará Cimafunk, joven cantante ganador principal de la tercera edición de Primera Base, certamen organizado en el contexto del Festival Havana World Music, gracias a su ingeniosa mezcla de funk y rtimos tradicionales cubanos. El sábado desde las 11:00 p.m. se podrá disfrutar de este artista en escena.

Hay para todos los gustos. Salga de su trabajo, planifique su tiempo y sin pensarlo vaya a relajar con un trago y buena música cubana en cualquiera de los centros aquí vistos, puede hacerlo solo… o mal/bien acompañado.

HAGA UN COMENTARIO

Por favor entre su comentario!
Por favor entre su nombre