Cimafunk, si tú quieres se va pa tu casa

0
1335
Erik Iglesias Rodríguez

Historia real en un taxi. Algún lugar entre Santa Fe y Playa, La Habana:

Individuo 1: Asere, ¿estás pa´ ir a un concierto de Cimafunk?

Chofer: ¿De quién?

Individuo 1: C-I-M-A-F-U-N-K.

Chofer: …¿y ese qué toca?

Individuo 1: Asere, funk.

Así fue como supe que Erik Iglesias Rodríguez, antiguo cantante de la popular banda Los Boys y vocalista de Interactivo, tenía un proyecto en solitario.

***

Erick es una de esas personas que da gusto entrevistar. De los que, porque uno sea periodista, no cambia su discurso y lo engalana con palabras raras.

Él usa cuantos aseres y qué bolás hagan falta para describir lo que quiere. Es de los que te habla desde dentro, sin disfraces.

Es de los que se va pa´ su casa pero si tú quieres se va pa´ la tuya.

***

Erik, ahora Cimafunk, cuenta que supo de sus habilidades musicales en su natal Pinar del Rio por allá por los años 2000 en el coro de una iglesia, pero no fue hasta que incursionó en la trova, que constituía la columna vertebral de la vida musical de esa ciudad, que comenzó su carrera artística.

Estudiando Medicina y con 21 años llegó por primera vez a La Habana para descubrir que “Pinar le quedaba chiquito”.

“Con todo el respeto que se merece, porque es mi ciudad y la quiero, el movimiento de la trova allí estaba un poco esquematizado y lejos de las experimentaciones sonoras. Venir a La Habana me ayudó a descubrir toda una corriente más abierta, sonoramente hablando, que me interesaba explotar como artista”, cuenta.

Una vez en La Habana, se acercó a géneros musicales bailables como la timba y el funk. Trabajó con la agrupación Hoyo Colorao, al mismo tiempo, que daba sus primeros pasos en escenarios profesionales como corista, figuras conocidas dentro del panorama musical cubano como Raúl Paz, David Torrens, Ray Fernández, Liuba María Hevia entre otros, y trabajaba en un taller de carros, arreglaba patios, “lo que fuera para sobrevivir.

Luego en el 2014, ingresó como cantante en la banda Interactivo que dirige el pianista y compositor Robertico Carcassés, en la que aun participa.

A finales de ese mismo año, con un repertorio funk y pop que mezclaba covers y temas propios, participa en la fundación de Los Boys, que rápidamente se hizo un imprescindible de la vida habanera.

Erik se separa de Los Boys en los últimos meses de 2016, posterior a una gira, y decidió emprender una carrera en solitario bajo el nombre artístico de Cimafunk.

Nombre que hace referencia tanto a su herencia de cimarrón como a la esencia de su música que trata de escaparse de caminos conocidos jugando con grooves bailables.

“Como dicen que el cubano tiene de congo y de carabalí, yo traigo el funk de James Brown, George Clinton y Prince, el soul de Al Green y Bill Withers, la trova cubana de Benny Moré y Bola de Nieve y el songo de Juan Formell y Los Van Van”, confiesa.

Erik Iglesias Rodríguez

***

El mestizaje musical de Cimafunk ya tiene su primera materialización en el álbum Terapia.

“Este es el primer producto que lanzo a la calle y es para la gente. Aquí se maneja un dialecto popular y es para bailar. Yo canto como la gente habla”, dice.

Terapia es un disco independiente. Fue ideado, producido y compuesto por Cimafunk con asesoría de varios músicos invitados como Roberto Carcassés, Ernesto Hermida, Héctor Quintana, Adel González, Brenda Navarrete, entre otros.

“Este disco es para que la gente lo goce, pa´ que lo oigan en su casa mientras cocinan, pa´ que lo bailen en un concierto”, comenta.

El nuevo fonograma busca de cierta manera experimentar una fusión original de funk y de la cultura afroamericana con los ritmos y la musicalidad cubana.

El disco, realizado entre marzo de 2016 y agosto del pasad año, trata de alcanzar, no solo al público de la música alternativa, sino a uno más amplio a través de temas bailables y letras inspiradas del hablar popular cubano mientras introduce el concepto “cimafunk” en el entorno musical cubano y mundial.

“Hacer este disco es lo más sabroso que he hecho en mi vida”.

Cimafunk se presenta donde puede.

“Yo toco donde me dejen. Donde la gente venga a oírme y a bailar con mi música. Yo reparto mi CD de mano en mano, lo trato de poner en todas partes pa´ que la gente lo oiga. Sin dudas es un CD que se le siente la bomba”.

“Cantidad de gente vienen a mis shows, y que de repente les guste lo que estoy haciendo, que lo bailen, eso me da mucho placer”.

Cimafunk ya tiene en producción dos videoclips promocionales de Terapia y continúa abriéndose paso en la vorágine del panorama musical cubano, continúa adueñándose de los espacios nocturnos de la capital, donde la gente lo espera para echar un pasillo.

HAGA UN COMENTARIO

Por favor entre su comentario!
Por favor entre su nombre