Armando Manzanero anuncia su llegada a La Habana en pocos días

1
424
Imagen tomada de http://www.elhorizonte.mx/
Imagen tomada de http://www.elhorizonte.mx/

El enrevesado silencio sobre la presentación en Cuba del bolerista de las letras de oro,  Armando Manzanero, al parecer acaba de tener un punto final con el reciente anuncio de que el próximo 13 de julio actuará en La Habana, en un terreno aledaño al Hotel Nacional, según afirmaciones del Instituto Cubano de la Música.

Si la noticia no resultara un punto y coma ante la ya cercana fecha señalada para el tan esperado concierto, los tradicionales fanáticos locales del Rey del Bolero y posiblemente los más jóvenes que puedan sentir curiosidad por zafarse de los ritmos que están marcando el paso en esta y otras partes del mundo como el reguetón, podrán disfrutar en grande de una legendaria figura de la música latinoamericana que arribará a La Habana en compañía de su banda de músicos.

El suceso artístico podría calificarse entonces de primera clase al contar entre los invitados voces conocidas en el pueblo cubano y de trascendencia en la escena internacional, que desde la anunciada presencia en la isla de Mazanero conformaban el listado del concierto, como la diva Omara Portuondo, el reconocido trovador Eliades Ochoa y la sonera Haila María Mompié, una de las promotoras de la visita del cantante y compositor, quienes, precisamente, prestaron su talento al más reciente disco del cantante a la altura de sus 82 años.

La supuesta llegada de Armando Manzanero a Cuba, durante el primer semestre de este año ha estado signada por señales de desconcierto al fijarse por primera vez para el mes de enero último y después para abril. Más confusión rondó la novedad cuando luego de que el propio artista desmintiera, sin muchos miramientos, a sus promotores que en misiva al Instituto de la Música alegaron su ausencia de los escenarios cubanos por razones de salud.

“Estoy más sano y feliz que nunca”, protestó al respecto casi a punto de terminar el 2017 lo que fue publicado en el diario de su país El Universal, días antes de que ofreciera un concierto del 3 de febrero en las ruinas mayas del suroriental estado yucateca de Chichén Itzá.

Un portavoz del bolerista aseguró  que los empresarios encargados de la producción “no respetaron las cláusulas”, para la celebración de los conciertos, un hecho que, dijo, los obligó a cancelar sus presentaciones en Cuba.

Manzanero, nacido en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935, es el bolerista vivo más importante de Latinoamérica, autor de más de 400 canciones, entre estas “Contigo aprendí”, “Somos novios” y “Esta tarde vi llover”,  muchas interpretadas  por famosos como Pablo Milanés, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Luis Miguel, Frank Sinatra, Andrea Bocelli, Elis Regina, y Juan Gabriel, entre otros.

Su precoz vida artística se remonta a los solo ocho años cuando inició estudios en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal; en 1950 compone la que se recuerda como su primer número musical “Nunca en el mundo” y  al año siguiente se lanza como pianista profesional para más tarde asumir la dirección musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

Con más de 40 álbumes en su discografía a lo largo de sus más de 60 años de carrera ha obtenido, entre otros reconocimientos, un Grammy Latino y un Premio a la Excelencia Musical, otorgado por la Academia Latina de la Grabación.

Con este arsenal de méritos en su prolífera carrera, La Habana recibirá un espaldarazo más a los festejos por sus 500 años de fundada gracias a un Manzanero que deberá esperarse que deje una huella sin igual a poco tiempo de que los famosos reguetoneros cubanos Gente de Zona y su invitada especial Laura Pausini pusieran en frenético movimiento a miles en la ciudad y un días antes de que el popular salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa repase todo su repertorio en La Piragua, de La Habana.

Y para saber qué punto finalmente se coloca en esta historia, esperemos que aterrice en La Habana Armando Manzanero y su banda donde se escucharán al aire libre decenas de canciones que forman parte de la memoria afectiva de los latinoamericanos.

1 COMENTARIO

HAGA UN COMENTARIO

Por favor entre su comentario!
Por favor entre su nombre